12 de mayo de 2016

Los presidenciables independientes

Estamos a dos años y poco menos de un mes para que en México elijamos a un nuevo Presidente de la República. Y los tiros de calentamiento cada vez toman más impulso y fuerza.

Un elemento que sin lugar a dudas estará presente en la elección de 2018 es el de los candidatos independientes. Hoy, a más de 700 días para esa fecha, tenemos todo un abanico de aspirantes autónomos, al que cada semana se suman más.



La más reciente es Denise Dresser (1963), politóloga, activista, profesora, periodista y toda una celebridad entre la raza crítica. Todas sus facetas las cumple muy bien, y en los últimos días la etiqueta de celebridad la ha sabido explotar correctamente.



Antes que ella, estaban apuntados Jorge Castañeda –quien por antigüedad es el más congruente; el periodista Pedro Ferriz de Con, quien se me hace un chiste; el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el “Bronco”, que con su bandera de mandatario desobediente ha quedado a deber; Margarita Zavala, ex esposa de Felipe Calderón que, si bien apoya al PAN en las elecciones de este año, ha dejado correr la versión de que si Acción Nacional no la postula se va por la libre. Los colores de su movimiento, “Yo con México” lleva por color emblema el interesante morado, el mismo que el Bronco.

La de Denise Dresser es una campaña que arranca, y hoy quiero destacar el manejo que ha hecho en Twitter. Desde hace tiempo, Dresser ha sido una activa tuitera. Pero en los últimos dos días, desde que anunció en un noticiero de El Financiero que tiene la intención de buscar la candidatura, ha tomado otro abordaje a las agresiones que constantemente le hacen.

No era raro que recibiera ataques por sus críticas y por su activismo, y los manejaba bien. Pero hoy, probablemente busca quitarse esa imagen de persona dura, sin expresiones y ácida. En estos últimos días, ha tomado las agresiones que recibe y las devuelve con humor, sin dejar de lado la seriedad. Vamos, hasta emoticonos usa.

Algunos de sus tuits, publicados en @DeniseDesserG


Me gustaría saber quién la asesora en materia de redes sociales, pues de entrada la estrategia agrada, aunque no deja de ser eso, una estrategia.

Denise Dresser se me hace una mujer preparada, congruente y apasionada por mejorar las cosas en México. No estoy seguro que tenga las bases para que, en caso de llegar a ser Presidente, pueda hacer el cambio que dice. Supongo que, si se adentra más en una campaña, podría enfocarla en presentar sus aptitudes y convertirse en crítica propositiva con fundamento.

El movimiento independiente será un elemento interesante a seguir en la sucesión presidencial mexicana. En este blog daré seguimiento al tema, así que stay tuned.

CODA

La Presidente de Brasil, Dilma Roussef, ya no lo es más. Por al menos 180 días –aunque se prevé que sea permanente-, se separa del cargo para el juicio político por ocultar problemas financieros de su país previo a su campaña de reelección en 2014. ¿Se podrá restablecer la gobernanza en la nación carioca antes de las olimpiadas de agosto de 2016?



No hay comentarios: