17 de mayo de 2016

La convulsión latinoamericana y el oasis político


Dilma Rousseff cae de la silla presidencial brasileña para enfrentar un juicio político por manipular cuentas públicas con fines electorales.

La ex Presidente argentina Cristina Kirchner es acusada de haber maniobrado irregularmente con dinero público para mejorar las finanzas de Argentina.

En Guatemala, el ex Presidente Otto Pérez y quien fuera su Vicepresidente están detenidos por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, y por ello enfrenta un juicio que no se ve resulte favorable para el ex mandatario.

Nicolás Maduro, ante la deficiencia energética, el desabasto de alimentos, las protestas multitudinarias y una generalizada crisis política que tiene ya varios años, tomó la medida extrema de declarar un estado de emergencia que, en resumidas cuentas, suspende las garantías individuales de los venezolanos.

En Ecuador, un sismo de 7.8 grados Richter provocó el fallecimiento de 660 personas, más de un millón de ecuatorianos afectados y pérdidas por más de 3 mil millones de dólares.


Latinoamérica se convulsiona económica, política y socialmente. Ninguna de las crisis que afectan a esos países son menores. Y juntas configuran un panorama nada favorable para el cono sur del continente

Sin embargo, hay un rayo de civilidad, democracia, estabilidad y buen gobierno en una nación de Hispanoamérica. En República Dominicana, el Presidente Danilo Medina acaba de ser reelecto para un segundo mandato de cuatro años.


Danilo Medina en campaña, 2016


Lo interesante es que en esa nación -ubicada en una isla caribeña que comparte con Haití- no estaba contemplada la reelección.

Danilo Medina (1951), después de buscar infructíferamente en dos ocasiones (2000 y 2008) ser Presidente, lo intentó una tercera ocasión, en 2012, con resultados positivos. Al llegar al poder, República Dominicana enfrentaba un fuerte déficit, por lo que el nuevo mandatario tomó la decisión de aumentar los impuestos para los dominicanos. 

Normalmente una política como esa es tomada a mal por los ciudadanos. La cuestión para que Medina saliera airoso fue que, con el aumento de ingresos internos, impulsó la educación, investigación, los programas sociales y la obra pública, lo que le fue reconocido por sus gobernados.

Tan le fue reconocido que, a partir de ahí, su aceptación y popularidad fueron a la alza. En 2015, sus niveles alcanzaron el 91 por ciento de aprobación. Es correcto, 91 por ciento.

Por ello, y con un gran apoyo popular (71 por ciento según encuestas), el Congreso de ese país aprobó en junio de 2015 modificar la Constitución para aprobar la reelección de Danilo, lo que no es cosa menor.


Expresiones de apoyo a la reelección de Danilo Medina 


Así, en febrero de 2016 arrancaron las campañas. Danilo presentó una propuesta, obviamente, basada en la continuidad, con frases como “4 años más” (¿les suena conocido?), “no se puede ocultar (los avances de Dominicana)”, “vamos por más” y “siempre con la gente”.





Como era de esperarse, el hoy reelecto mandatario arrasó en las urnas, tras la jornada electoral del domingo 15 de mayo, con un 62 por ciento de las votaciones. Con eso, se aseguró que no sea necesaria una segunda vuelta.

Sin duda, el caso de Danilo Medina, su gestión y aprobación como Presidente, la modificación constitucional y su reelección serán caso de estudio para la política y la comunicación política.

Hay algo que quiero resaltar. No es extraño que algunos gobernantes piensen que con una buena comunicación, sin la necesidad de resultados concretos, se puede hacer pensar a los ciudadanos que tienen un gobierno eficiente. Falso, el marketing político tiene que estar sustentado en hechos concretos, algo real qué comunicar. Cuando una buena gestión se combina con una buena comunicación, no hay quien pare un movimiento. Justo como Danilo.

CODA

En México, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para reconocer constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Medida de progreso, sin duda, que levantará polémica pero que seguramente le traerá puntos positivos, puntos que ahorita serían oxígeno puro.

No hay comentarios: